PINTURA

La pintura de Mauricio Cervantes testimonia en una vertiente inusitada el mito fundacional del héroe. En la tensión generada por el tránsito de la profundidad a la superficie, surgen de esta pintura los elementos que caracterizan el viaje iniciático, el progreso del héroe desde el mundo terrenal al inframundo y su retorno emancipador. Cada artista -apunta Mauricio Cervantes- en cierta forma encarta al héroe mítico y su tarea atraviesa por los famosos espacios de “el viaje incidental”, “el descendimiento al inframundo”, “la transición”, “el umbral”, “el espacio liminal”.

En el trabajo desde la profundidad Mauricio Cervantes evoca, a fuerza de aglutinamientos, densidades y depuraciones, la tersura de una superficie en inminencia de erupción, cuerpos que se iluminan desde afuera para evidenciar su fuego interno y sus regiones tenebrosas. Quizá no haya imago mundi más acertada para un pintor, pues como aduce Manlio Brusatin en su Historia de las imágenes, éstas, como las sombras, necesitan más luz que cuerpo.

Fragmento del libro EMBARCACIONES CORRIENTES DETECTORES. Mauricio Cervantes. México, 2006.

La-nave-del-Papa-Luna-WEBEspectro-floral-WEB.0Motivo-floral-y-mosaico-WEBDetector-de-volcanes-WEB.0Historias del mar JPG

Entradas recientes

  1. Mauricio Cervantes 2 Respuestas