EN VILO

Fragmento

… “Por su parte (Mauricio Cervantes), también mantiene en su vida y en su pintura una condición suspensa. Las imágenes de umbral son características de su obra. Entre la unión y la separación, el artista se concibe en el perpetuo tránsito, mas no como un peregrino que va de un santuario al otro, sino como el guardián del templo”…

…”El umbral es una zona ideal para el presentimiento. ¿Para presentir qué? La belleza, el peligro, la grandeza, el presagio. El taller de Mauricio Cervantes ostenta las trazas de un amor a la carpintería, y un gusto por las herramientas y también por los objetos metálicos en desuso, como si se hallara de entrada fascinado por la destreza antes de atacar el cuadro. Si su zona es el presentimiento, su situación es la advertencia”…

…”Fue el pintor Barnett Newman quien, hace más de cincuenta años, estableció una dicotomía entre lo plástico y lo plásmico. La plasticidad de¡ arte moderno, que considera a la pintura como un objeto y se preocupa por las cualidades voluptuosas del color, la línea, la forma y el espacio, quedará superada por la pintura plásmica, preocupada por el pensamiento. Lo plásmico implica la creación de formas sin referente previo ? su referente sería sólo actual ?, que sobrellevan y expresan el pensamiento abstracto. Allí embalsa la serie de Mauricio Cervantes Suspendído en la zona liminal *, creación de una forma abstracta, muy poderosa, que se presenta a veces casi como un ser y luego se torna casi un puro esquema mental”…

JAIME MORENO VILLARREAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s