MEMORIA DE UN HERMENAUTA

Título 2 MEMORIA DE UN HERMENAUTA

Invitación FUNDIDORA

Hermenauta: el que viaja buscando reinterpretar el conocimiento
Hermenauta, the one who travels looking for the new meaning of knowledge.

Septiembre de 2009, Monterrey, Nuevo León. El antiguo Parque Fundidora, hoy Centro de las Artes, recibió una exposición con piezas para muro y piso, dos de ellas de más de 20 m2. Las líneas museográficas fueron dibujadas por el curador español Pablo Rico Lacasa. Un rico intercambio epistolar con la investigadora Indira Sánchez resultaría en los textos que afinaron los ejes temáticos y conceptuales de la muestra. Actualmente estoy trabajando en el diseño de un libro que llevará el mismo nombre de la exposición.

September 2009, Monterrey, Nuevo León. The old Parque Fundidora, today Centro de las Artes. A show with pieces for wall and floor, some of them bigger tan 20m2. The curator Pablo Rico Lacasaleads the museography. Indira Sánchez writes the texts that become the foundation of the subjects of the exhibition.

Hermenauta 1

Hermenauta 6

Hermenauta 8

En el ciclo de imágenes de la colección Memoria de un hermenauta encontramos a través de un tejido de referencias y citas, una relación espontánea de elementos icónicos y míticos con tantos significados y vínculos posibles como un mazo de tarot. Si recordamos El castillo de los destinos cruzados (1973), Italo Calvino utiliza como vehículo mágico-narrativo las cartas del tarot Visconti y a partir de tiradas al azar, escribe su interpretación, dirigida por el esquema de un relato prototípico, casi arquetípico, este último, punto de partida deseries como Konakes y la urdimbre de Enjeduana, en donde Mauricio Cervantes, construye una trama de telaraña combinada aparentemente por el azar y el simbolismo ancestral de las imágenes: las de los sumerios inventores del tejido y de la escritura cuneiforme, vinculados al signo y al contacto, categoría presente tanto en el hilar y en el proceso de crear.

(Fragmento de Indira Sánchez)

Hermenauta 4 Hermenauta 5 Hermenauta 9 Hermenauta 10 Hermenauta 11

Pueden verse más fotos de esta exposición en la siguiente liga| More fotos of the exhibition to be seen in

Xaaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s