El sueño de Elpis

El sueño de Elpis Primera instalación artística realizada en Matria Jardín Arterapéutico creada por Mauricio Cervantes, la cual involucra a artistas visuales, músicos, compositores y varios agentes de la sociedad que no necesariamente pertenecen al mundo del arte: permacultores, campesinos, jardineros, parteras, sanadoras, maestros de escuelas rurales, etc. Mientras estuvo encerrada en la caja de Pandora, un milagro surcaba el sueño de Elpis: La posibilidad de que la humanidad diera un giro de 360 grados para hacer del planeta un espacio más amable. Soñaba con las bondades de los tiempos en que el mundo honraba las formas sagradas femeninas: tiempos reales en los que la vida y todos sus procesos obedecían a los ritmos naturales, a los ciclos estacionales, a la equidad entre los seres animados e inanimados, entre los géneros… entre las especies más diversas. Cuando despertó, contó su sueño a las mujeres, y ellas a la vez a sus hombres y el milagro empezó a materializarse. MATRIA, una casa en ruinas ubicada en la calle de Murguía 103, en el Centro Histórico de Oaxaca.

CARTELFINALSUEÑOELPIS

196_MATRIA_DSCF8903

 

MATRIA, está en la ciudad de Oaxaca, en la calle de Murguía 103, en el Centro Histórico, y abre sus puertas con la inauguración de El sueño de Elpis de Mauricio Cervantes. Se trata de la primera intervención artística en MATRIA, que es a su vez la culminación de una serie de acciones poéticas realizadas en varios momentos del calendario estacional desde el 2011. Estas acciones giraron en torno a los siguientes ejes temáticos: el temor y la esperanza, la muerte y la transmutación, los ciclos, la comunidad y la alquimia. Pablo J. Rico fue el encargado del montaje y el guión curatorial de las intervenciones artísticas en El sueño de Elpis. La idea fundamental de Pablo J. Rico es hacer que en el mismo espacio convivan las piezas artísticas y los actores presenciales de las comunidades inmediatas, con las presencias espectrales de artistas de otras latitudes a través de los lenguajes sutiles de intervenciones lumínicas con neones e instalaciones sonoras.

238_MATRIA_DSCF9063

La ocupación de MATRIA con las intervenciones artísticas es la culminación de una serie de acciones poéticas que se han efectuado en varios momentos del calendario estacional desde 2011. Como primera instalación, el 10 de noviembre de 2012 El sueño de Elpis llegó a MATRIA, ocupando la casa con esculturas, intervenciones lumínicas con neones e instalaciones sonoras por un espacio de ocho semanas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s